Gaita con digitación híbrida

Es una gaita conservada en la  Cuenca del Nalón, me la trajeron al taller para cambiarle el fuelle y empayolar, su dueño asegura que tiene más de 50 años y la usaba su padre.

Lo interesante de esta gaita es que es una de esas gaitas que tiene la digitación híbrida, permite tocar en abierto y en cerrado. En principio pense que se trataba de una adaptación de gaita gallega a asturiana pero Luis Fernando López, que tiene una igual, me dio datos del artesano que la construyó, sus gaitas eran conocidas como de  “O Marreco” , su nombre; Antonio Represas de Ponteareas y tanto la gaita de Luís como la de un amigo suyu que tiene otra encontrada en un anticuario de Alemania coninciden en la misma peculiaridad.

Resulta muy interesante estudiar estas gaitas, a mi entender, son de un tiempo en el que no se tenía claro que digitación usar, un momento de transición de una a otra opción.

Anuncios

~ por Chus Solis en 25/07/2009.

2 comentarios to “Gaita con digitación híbrida”

  1. Ola, as dúas pezas do ronco, prima e segunda, non semellan as orixinais, senón feitas novas tentando copiar o torneado da gaita orixinal, dígoo porque as gaitas do Marreco ían no ronco, como na peza da copa anilladas en latón. Polo demáis eu non teño moi craro o tema da razón da variabilidade na dixitación, penso que simplemente como moitas desas gaitas non daban semitonos (tranquillas), sobre todo na mao dereita (na da zona inferior do punteiro), polo calibre interior e polo tamaño dos furados das notas, permitían moitas dixitacións posibles, e a xente adaptaba á que mellor lle viña ou máis lle gostaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: