Luis Argüelles Díaz – “Luis d’Arnizo” (1924-2006)

luis-de-arnizo

El gran gaitero asturiano Luis Argüelles Díaz, más conociu como Luis d’Arnizo, pol so llugar d’orixen (Arnizo, casería na parroquia de Turón, perteneciente al conceyu de Mieres), ñació nel 1924 y falleció n’Uvieu’l 24 febreru de 2006, a los 82 años d’edad. Casau con Azucena González Muñiz, tuvo dos fiyes: Isabel y Rosana Argüelles González.

En Mieres, de muy mozu deprendió a tocar la gaita con José la Piedra, siendo a su vez maestro de muchísimos y destacaos gaiteros, ente ellos Vicente Prado, El Pravianu.

Poseedor d’un extenso repertorio, enseñabalu na so casa de Villamiana (pueblo del conceyu d’Uvieu), onde tamién tenía un taller de fabricación de gaites.

Muy queriu y respetado, destacase la prodigiosa capacidad na interpretación col tambor y l’acompangamientu a cantantes, asína como la so maestría tocando les mises.

Foi Luis d’Arnizo el primer gaiteru oficial del prestixiosu Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo.

Textu :www.vivirasturias.com


Portada

1971-Luis de Arnizo y Antonio Alvarez-Al son de la gaita

Luis de Arnizo con Antonio Alvarez (Antón de Culumbiellu), sin duda uno de los grandes tamboriteros.
13:31
1-Muñeira Asturiana
2-Xiringuelu
3-Popurri Asturiano
4-Jota Asturiana

ESCUCHAR

Anuncios

~ por Chus Solis en 20/10/2009.

3 comentarios to “Luis Argüelles Díaz – “Luis d’Arnizo” (1924-2006)”

  1. Luis fue una persona muy importante en el flockore asturiano, lucho toda su vida por la musica asturiana desde todos los ambitos, como gaitero superandose día a diá, y grabando numeros discos con todos los grandes de la cancion, como profesor, formando la primera escuela de gaitas que hubo en Asturias, como constructor, algunas de sus gaitas estan en varios centros Asturianos en America, y sobre todo un gran hombre, luchador y honesto hasta el último momento.Asturias perdío en febrero de 2006 una gran persona y nosotros al mejor de los padres u abuelo.

  2. Totalmente de acuerdo Isabel, cuando yo aún era muy guaje participé en el concurso “la Canción Asturiana”, aquel que se retransmitía por la radio presentado por Carlos M. Jeannot y del que era gaitero oficial Luis. Me toco actuar en la discoteca la Bombilla, se me paro el roncón en mitad de la primera pieza, entonces lo pallones eran de caña y quebré la lengüeta al abrirlo, en menos de medio minuto ya tenia a Luis ofreciendome su gaita, con ella toque y pase a la final. No es una anécdota celebre pero siempre recorde aquel detalle con gran cariño hacia Luis. Sin duda era un gran gaitero y una mejor persona.

  3. Gracias por esta entrada, que recuerda la figura de uno de los grandes de la música asturiana.
    Lamentablemente, por algún motivo me es imposible ecuchar nada : ¿Sería posible subir el disco en mediafire o rapidshare para poder disfrutar del arte de “Arnizo”?
    Un saludo y felicidades por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: