Alboradas

ALBORADA

La voz “Alborada” nos trae a la mente dos conceptos diferenciados entre sí. Por una parte, recoge la imagen de los tradicionales pasacalles que los gaiteros realizan en las fiestas populares que se acostumbra hacer a la mañana temprano.
Por otra parte, parece proceder de un canto al Sol, común entre nuestros antiguos celtas y aunque en algunos casos hay constancia de que tenían letra, a día de hoy son meramente instrumentales.
La Alborada como género musical se escribe en compás de 2/4, predominando el estilo eminentemente melódico. Suele comenzarse con un breve preludio, enlazado directamente a la melodía, que va recorriendo la escala, normalmente de forma ascendente y por grados inmediatos, para luego continuar descendiendo de la misma forma, a continuación se van introduciendo todo tipo de variaciones en las demás partes que la forman, caracterizándose por la sencillez y la espontaneidad del compositor o interprete. A este tipo de melodía le va bien toda clase de notas de adorno, sencillas y complicadas, pero sobre todo apoyaturas, trinos, tresillos y mordentes.
Otra característica de este tipo de composición son los acellerando y decrescendo, característicos sobre todo de la parte final de la melodía.

DIANA FLOREADA

Las dianas floreadas son interpretadas prácicamente todas la regiones por músicos tradicionales, bandas de música, etc.. para anunciar el día de fiesta.
De origen Militar como “Toque de Diana” utilizado para que los soldados se levanten marcando la promera hora del día.
La versión del Gaiteru Veriña es una adaptación de la Diana de Infantería. Los gaiteros de la zona de las Cuancas Mineras tanbién solian utilizar un arreglo de la Diana de Caballería.
Anuncios

~ por Chus Solis en 21/10/2009.

2 comentarios to “Alboradas”

  1. muy buena pagina,he conseguido la partitura de diana floreada que llevaba tiempo queriendo para intentar sacarla, muchas gracias
    empayuelas gaitas en do?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: