Jose Remis Ovalle (1910-1987)

REMIS

El extraordinario gaitero asturiano José Remis Ovalle, maestro de maestros, nació en Margolles (parroquia del concejo o municipio de Cangas de Onís) el 2 de enero de 1910. Con 8 años de edad empezó a tocar el tambor junto a su padre, el popular José Remis Vega, conocido como el Gaiteru de Margolles, y pronto, con 12, y siempre con su padre, se inició con la gaita asturiana.

El 5 de agosto de 1956, en competencia con otros 25 gaiteros de Asturias, gana merecidamente el título de Gaitero Mayor de Asturias.

remis avionUn año más tarde se embarca a bordo del «Corrientes» rumbo a Buenos Aires, iniciando una gira por todo el continente americano que le llevó desde La Patagonia hasta Chicago, recorriendo más de 14 países y cientos de ciudades, como Santiago de Chile, Lima, Panamá, La Paz, Cartagena de Indias, Curaçao, Santo Domingo, Ciudad Trujillo, Puerto Rico, La Habana, así como varias poblaciones de México y Estados Unidos: Los Ángeles (llegando a actuar ante las cámaras de la televisión en Hollywood), San Francisco, Chicago, Filadelfia, Pittsburg, Washington, Miami… Un total de casi 70.000 km de éxitos y reconocimientos a su prodigiosa forma de tocar la gaita asturiana.

Según se refleja en las cartas que fue enviando a Asturias a su gran amigo Javier Díaz Díaz, el maestro tuvo ocasión, dentro de este periplo, de cumplir su sueño de acercarse a Tampa (Florida) a ver a su hermana mayor, que había salido de España allá por 1918, con tan sólo 8 años. Pero son otros los encuentros del músico que más llaman la atención, como el haber coincidido con las artistas Sarita Montiel o María Victoria en los escenarios americanos.

El año 1960 marca la fecha de regreso del maestro a su Asturias natal, no sin antes haber grabado su primer disco el año anterior en Buenos Aires. Esta grabación se compuso de 12 piezas, entre las que destacan las siguientes: Jota asturiana, Muñeira, Xiringüelu, Machaquito, Giraldilla, Panderetera… Ya de vuelta a España, grabó distintos discos desde 1964, acompañado en alguno de ellos por su nuera, la cantante de tonada María Rosa Quero, La Pastorina, o por su hijo, José Remis Peñayos.

Muchas son las anécdotas de José Remis Ovalle a lo largo de su vida, como cuando en una entrevista a un periódico regional dijo que el día que se enteró de la celebración de un concurso en Gijón para la reelección del Gaitero Mayor de Asturias en 1970, «llevaba años sin coger la gaita y dos días antes de la competición quise ver si me acordaba de manejar aquello». Ni qué decir tiene que José Remis Ovalle revalidó su título y que, días más tarde, y en dura pugna con otros gaiteros gallegos y asturianos, conseguiría el título de Gaitero Mayor de España. O cuando, con ocasión del desfile del Día de Asturias en Gijón de 1963, recorrió todo el Muro de San Lorenzo sólo sobre su moto y sin dejar de tocar la gaita a lo largo de varios kilómetros, entre los vítores de la multitud de espectadores que asistían al desfile.

Entre los homenajes recibidos a su trayectoria destacan el que la Sociedad de Festejos de remicariColloto le dedicó en 1984, o el celebrado en el Teatro Colón, de Cangas de Onís, tres años más tarde, pero especialmente uno muy deseado por el gaitero, el organizado por el Gobierno del Principado de Asturias en el Teatro Campoamor, de Oviedo, el 22 de marzo de 1987 y que constituyó un reconocimiento de su tierra por haber llevado el nombre de Asturias por todo el mundo durante años. El Centro Asturiano de Madrid le concedería el premio «Urogallo Especial» a toda su trayectoria artística.

Una de sus últimas actuaciones tendría lugar el 4 de junio de 1986 con motivo del pregón de las fiestas en el Teatro Colón, de Cangas de Onís. Tan sólo tres días más tarde, el maestro tocaría su gaita por última vez en el programa de Radio Nacional de España en Asturias «Campanadas de Asturias». Junto a él intervinieron también su nuera, La Pastorina, y el cantante José Morán. Dicen que al salir del programa de radio, donde fueron entrevistados por Óscar Luis Tuñón y Ángel Martínez Suárez, se fueron a almorzar al Bar Gascona de Oviedo, y que Remis se animó a tocar la Jota asturiana. A los pocos días sufriría una trombosis, de la que ya no se recuperaría.

José Remis Ovalle, gaitero entre gaiteros, falleció en su casa de Tornín (pueblo de Cangas de Onís) la tarde del 25 de marzo de 1987, dejando su impronta imborrable y un hueco en el mundo de la música tradicional asturiana, con una maestría de la que pocos pueden presumir, y que ha marcado estilo hasta nuestros días en diversas generaciones de gaiteros.

FUENTE: Alberto Varillas

escanear0018

COLUMBIA-1967
Jose Remis Ovalle e hijo Jose Antonio Remis
“Bailes Populares Asturianos”

1-Alborada de Veiga
2-Muñeira Asturiana

3-Jota Aragonesa

4-El machaquito

ESCUCHAR

escanear0005

Columbia-1968
Jose Remis Ovalle e Hijo
El mago de la gaita asturiana

1-El Xiringuelo
2-La panderetera
3-Floreo de gaita
4-Potpourri asturiano

escuchar

escanear0009

Alhambra ¿año?
Jose Remis Ovalle-Gaitero Mayor de Asturias I

1-Marcha Nupcial
2-El garrotin
3-Agua que no has de beber
4-Yo vendo unos ojos negros

escuchar

escanear0013Alhambra ¿Año?
Jose Remis Ovalle-Gaitero Mayor de Asturias II

1-Jota Asturiana
2-A la mar fui a por naranjas
3-El pericote de Llanes
4-La Giraldilla Asturiana

escuchar

DESCARGAR Aqui Discografia de Jose Remis Ovalle

Anuncios

~ por Chus Solis en 22/10/2009.

2 comentarios to “Jose Remis Ovalle (1910-1987)”

  1. Me ha gustado mucho.Yo le escuché de niña pero entonces no lo apreciaba.

  2. […] de los dedos prodigiosos (si tenéis la oportunidad pedidle que os toque el mítico Floreo de Remis Ovalle) y su hermano, el virtuoso del acordeon.PD. (offtopic pero si no lo añado reviento). Hace bastante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: