Canción Asturiana

El el apartado de la Canción Asturiana es necesario conocer, al menos en rasgos generales, las distintas diferenciaciones que sobre ella existe.

De mano y basandonos en la terminología popular  diremos que toda pieza de música será un “Son” y que toda pieza musical con letra será un “Cantar”.

De esa forma tenmos los “Sones” que son el grupo de géneros donde solo tenemos la música de la gaita y su acompañmiento de tambor, estos generos los suele agrupar en su repertorio el gaitero por su uso, asi tenmos entemedios, marchas procesionles e himnos para el grupo de música liturgica liturgia o las muñeiras, ligeros o pesados para el baile. Podriamos definir 5 grupos importates dentro de la organización del repertorio; ALBORADA y PASUCAIS , MUSICA RELIGIOSA,  BAILE y TONADA, estos grupos son los que debería tener presente todo gaitero y de la cantidad de géneros y piezas que dominara por grupo debería dar a entender  su mayor o menor grado de profesionalidad. Todo gaitero que se precie debería saber tocar una Alborarda, una Misa, acompañar al baile o a un cantador de tonada.

Para los “cantares” fijaremos una primera organización por grupos:

  • Los Cantares Populares, donde agruparemos cantares de ronda, bailes de panderos, etc.
  • Los Cantos Religiosos, donde tenemos una gran variedad de himnos, ramos, cantares de boda, etc.
  • La tonada, donde existen infinidad de géneros como “Vaqueirada”, “Allerana”, “Bravas”, “de les Mines”, etc.. y un género especial que más bién genéra otro grupo las “Asturianadas”. “Asturianada” es básicamente el termino culto para la tonada, pero también existen gran cantidad de piezas de Asturianda que son adaptaciones de tonadas realizadas por músicos cultos.

Dentro de los Cantares es en la Tonada donde más se usa el acompañamiento la gaita, para los cantares populares y religiosos lo que encontramos en su mayoría son adaptaciones ya que estas piezas no suelen estar pensadas para la tesitura de la gaita y en el caso de los cantares religiosos son casi siempre sin ningún tipo de acompañamiento instrumental y en sus excepciones lo más común es el uso del pandero como en los cantos de ramo.

Existe también una serie de géneros que podemos agrupar como “Cantares de Chigre” En los y que ultimamente son muy populares.En los “Cantares de Chigre” aparecen muchas veces las fomas polifonicas al cantar varias voces en grupo, muchos de ellos son adpataciones de adaptaciones de obras corales de tipo contumbrista en las que se mezclan arreglos sobre música tradicional y obras de autor.

Desde luego no pretendo con estas líneas dar ningun estudio o artículo sobre la Canción Asturiana, mi pretensión es ofrecer un poco de información sobre los grupos y géneros de la música tradicional asturiana. En muchas ocasiones escuche Entemedios de Misa interpretados por gaiteros usandolos como Pasacalles y Pasacalles como Entemdios de Misa, a mi entender existen piezas para todo tipo de uso.

Pienso, que cuando de una pieza de musica tradicional no se conoce la aplicación para la que fue concebida o se le da un uso distinto,  sin duda se pierde gran parte del significado por el cual nos fue legada y perduro hasta nuestros días.

El la red se puede encontrar información sobre la Canción Asturiana:

Artículo sobre los cantares de Isaac Vallina.

Web sobre la Tonada de Ismael Arias.

Clasificación y características de la canción tradicional en Asturias por Mª Eugenia Gancedo.

Si se quiere profundizar en el tema resulta imprescindible conocer el trabajo de Eduardo Martínez Torner concretamente su obra “CancioneroMusical de la Lírica Popular Asturiana” 1920.

Prometo completar esta entrada con más referencias y lecturas recomendas, además de nuevas partituras.

CANTARES POPULARES

Anuncios

~ por Chus Solis en 27/11/2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: