Jose Alonso Blanco “Pepe Blanco” (1917-2007)

Este gran gaitero y tamboritero asturiano, hijo de Pepe Blanco Fonseca y Belarmina Alonso García y hermano de la gran cantante de tonada Margarita Blanco [véase biografía], nació el 17 de marzo de 1917 en el pueblo de Aveno, situado en Vega de Poja/Samartino, parroquia ésta perteneciente al concejo o municipio de Siero.

Su padre fue un gaitero de gran fama y prestigio en Siero, donde era popular con el sobrenombre de Pepe la Luz, y vivía en La Collada. A su hijo también se le conoce como Pepín, el de la Luz.

A los 8 años comenzó a dominar los «toques de aru» y «al parche» y se convirtió muy pronto en un fenomenal tamboriteru. Poco tiempo después, y a escondidas de su padre, empezó a tocar la gaita, imitando lo que ya había visto hacer a su progenitor. En 1927, al cumplir los 10 años, tocaba ya muy bien la gaita de su padre, quien aseguraba que costaba más de treinta duros, siendo éste el motivo por el que no se la dejaba a su hijo Pepe. Claro está que él la «tomaba prestada» para animar a los vecinos de su collada en las épocas de esfoyaza.

Junto al tamboritero José Viña formaron, durante 24 años, una de las «pareyas» más célebres de Asturias. Y Pepe Blanco fue uno de los más brillantes y eficientes embajadores del folclore asturiano y de la asturianía. Recorrió toda España, y visitó 23 países, con largas estancias en México, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Egipto, Polonia, Italia, Suecia, Bélgica, Francia, Alemania y Portugal.

En las crónicas periodísticas se destaca su enorme labor como embajador del folclore astur. Logró, con su buen hacer musical y con su arte, emocionar a miles de asturianos repartidos por el mundo.

Ya octogenario, al resultarle excesivo el esfuerzo pulmonar para tocar la gaita, Pepe Blanco volvió al instrumento con el que comenzó a interpretar la música tradicional asturiana y se convirtió en un verdadero virtuoso: el tambor. Con el tambor y sus enseñanzas continuó trabajando, ahora con el grupo de Coros y Danzas Jovellanos de Gijón, del que fue uno de sus fundadores.

Entre los numerosos reconocimientos que este gaitero recogió durante su dilatada carrera, cabe mencionar el que le tributó el diario El Comercio, junto con el Ayuntamiento de Gijón, en 1993, el del Centro Asturiano de La Habana en Gijón, el del Centro Asturiano de Castellón, la concesión de la primera insignia de oro del Grupo folclórico Jovellanos, el premio «Maíces de Oro» del grupo Los Collacios, o el ofrecido por el Ayuntamiento de Gijón el 14 de abril de 1998 en el Teatro Jovellanos, con ocasión de lo que se vino a llamar «La Noche de la Gaita Asturiana».

Pepe Blanco, que estaba casado con Soledad Peón y tenía una hija, María Isabel, falleció el 23 de diciembre de 2007, a los 90 años de edad, en Gijón (Asturias), ciudad a la que llegó en 1952 para trabajar en Hidroeléctrica del Cantábrico (HC).

FUENTE: Alberto Varillas (véase biografía), gaitero – www.VivirAsturias.com

Autobiografia publicada en 2005  :

” Pepe Blanco. Recuerdos y Vivencias de un Gaitero Asturiano”

Anuncios

~ por Chus Solis en 10/01/2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: