Agapito Pombo Salgado (1890-1978)

Biografia de Agapito escrita por su propio hijo:

GAPITO , EL GAITERU

Agapito Pombo Salgado, (1900- 1978), nació en As Encrucilladas, aldea perteneciente a la parroquia de San Salvador de Toldaos – Triacastela (Lugo). Quedó huérfano a la edad de 10 años haciéndose cargo del niño, en primer lugar sus abuelos Andrea Agustina y José, y una tía llamada Castora,; posteriormente lo hace su tío José, que a la sazón vivía en Viveiro.
José, hizo un viaje de adelantado junto a su sobrino Agapito en busca de trabajo por tierras asturianas; ambos lo encontraron en una empresa minera en Moreda, donde se establecieron de posaderos en una vivienda en la Casanueva, barrio de Moreda.

Contrajo matrimonio en 1921 con Marselinda González González (Carmen) (1900- 1979) y se establece en la zona minera de Caborana (Aller) fijando su residencia en la casa que Josefa, madre de Marselinda habia construido y ubicada en La Reguera De este matrimonio nacieron 7 hijos, quedando en la actualidad uno.

Las circunstancias de la vida hicieron que los matrimonios de la época se cargaran de hijos; el de Agapito no iba a ser una excepción y en un período de 22 años tuvo 7 hijos, los cuales nacieron y se criaron en una vivienda con las necesidades de la época.
En los años 30 Agapito compra un coche de segunda mano y lo pone al servio público lo que le proporciona algún dinero para sacar adelante a su familia.

La miseria, el hambre, las necesidades que castigaban a los hogares, dieron origen a una serie de enfermedades (tifus, difteria, tuberculosis etc.) que redujeron considerablemente la población. El hogar de Agapito y Marselinda fue duramente castigado, sirva de ejemplo estos datos: En 1926 se les muere un hijo con 18 meses, en 1929 se muere una hija de 7 años y en 1941 se mueren dos hijas de 11 y 7 años respectivamente.

A últimos de los años cuarenta Agapito trabajaba como tractorista en la empresa minera Hullera Española, era un trabajador incansable como lo demuestra el hecho que muchos días hacía jornada doble transportando vagones de escombro que salían del Pozo San Jorge hasta la escombreras. Una noche de lluvias el río creció arrastrando el escombro y dejó la vía al descubierto; en uno de sus viajes Agapito no se percató de la situación y bajó rodando al río con su tractor y las vagonetas; un golpe con la palanca del cambio de marchas del tractor le rompió un hueso de la cadera; tras varias intervenciones quirúrgicas en el sanatorio de Bustiello y más tarde en Oviedo le dejaron con una minusvalía que arrastró durante el resto de su vida obligándole a llevar un alza en su zapato de seis centímetros.
Recuperado de accidente continúa su trabajo en la empresa minera con misiones menos forzosas debido a la minusvalía pero siempre procurando echar el mayor número de horas posibles.

En el año 1960 se jubila, y al disponer de mas tiempo se efectúa un cambio de vida total. Si anteriormente y compaginando su actividad en la empresa minera con la fabricación de zuecos para los mineros y multitud de arreglos domésticos para la vecindad, ahora saca del baúl su gaita que ya tocaba de niño en su tierra natal y esporádicamente en Caborana e ingresa con los coros y danzas de la Sección Femenina de Moreda, al mismo tiempo se inicia en la construcción de gaitas, primeramente en su taller antiguo hasta su destrucción por un incendio en el año 1970 y posteriormente en el nuevo. Se puede decir que entre sus ensayos con el grupo de danzas, salidas a las fiestas locales donde tocaba la gaita, así como la fabricación de las mismas, llenaron los últimos años de su vida de forma gratificante. Raro era el día que en su taller de la Reguera no salieran los acordes de las gaitas, ya fuese como ensayo, prueba de nuevas gaitas o con simpatizantes. La enfermedad de la glaucoma en la vista, así como varias apoplejías sucesivas acabaron con su vida en Octubre de 1978.

En 1995 y a título póstumo se le hace un homenaje en el teatro Campoamor de Oviedo por su trabajo a favor de folclore astur. Fueron colaboradores los Excelentísimos Ayuntamientos de Oviedo y Aller, Asociación de Amas de Casa de Caborana, antiguos componentes del grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Moreda.

José Manuel Pombo González

Mp3; Entremediu pa la salida del Santu (Archivu L’Aniciu, Mieres)

De; Culturas Populares. Revista Electrónica – Impresiones y paisajes.

La gaita de Agapito

Manuel Garrido Palacios

Agapito Pombo construye gaitas y las toca en La Reguera, Caborana, Moreda (Asturias). Usa torno de pedal. Desbasta la madera, la alisa y la taladra con una barrena por un extremo hasta los medios y con otra hasta el final:

-…eso, si hablamos de punteros, lo que canta la melodía, el pito. Luego escario el palo, o sea, le meto el escariador de acero para ahuecarlo hasta que le doy su calibre.

Cree que el mejor constructor de gaitas de Asturias vivía en Cogollo:

-Se llamaba Antonín y el padre Manuel; aún guardo punteros suyos como modelos.

No usa electricidad en el torno porque cree que es más bello hacerlo a mano:

-La madera de texo suena bastante bien. Me la da un señor de Cabañaquinta; verde no es buena para barrenar. Hay que dejar que seque. Ya hechos los agujeros viene el retoque, y mire, por el soplete entra el aire al fuelle, que ya lleva un depósito para que la saliva no lo pudra, que la saliva es dañina ahí donde la ve.

Pienso que si el puntero es la flauta, el roncón que lo acompaña hace el don, el bajo.

-Para el roncón uso ébano, que llega de Guinea o de Cuba. Es caro.

-¿…?.

-Por los tres días que tardo en hacer una gaita desde el tronco en bruto hasta que toque cobro lo justo.

Me pregunto si la gaita gallega es como la asturiana o al revés. Parece adivinarme la duda. Responde:

-Son parecidas. Unas llevan la pajuela para cantar solas y otras son para conjunto. Para afinarlas se coloca la pajuela y se va rodando el roncón hasta que da el tono con el puntero.

Agapito tiene su gaita favorita. Le digo, por decir y porque no me vea como un pasmarote, que José Remis, gaitero mayor, que vive por Onís, me habló de él.

-Todos los que tocan gaitas hechas por mí dicen que las hago bien. Aquí llegan de Gijón, de Sama, de Cudillero, de Oviedo, lo mismo por gaitas que por punteros, y llámanme para tocar en las fiestas. Lo mismo las hago que las toco porque gano mis perras ¿sabe?. Salgo a tocar con un grupo de danzas que hay en Moreda.

Es gallego. Vino huérfano de ocho años:

-Tenía un tío en Vivero, le escribí que estaba con la abuela, y me vine con él cuando empezó a trabajar en las minas, porque mi ilusión era comprarme una gaita asturiana. Pasamos en un barco desde Vivero a Pravia; pagó un duro por cada uno. Después cogimos un tren hasta Ujo y otro hasta Moreda. Mi tío me dejó de posada porque no me daban trabajo en la mina, pero un amigo suyo me colocó de albañil, y las primeras perras que gané fueron para ir a Mieres a comprar una gaita. Más tarde entré en la mina, La Industrial Asturiana, a trabajar de ramplero, de caballista y de ayudante. Años más tarde fui a La Hullera Española de picador; pero yo lo que quería era hacer y tocar gaitas; así que busqué herramientas y hoy mis gaitas están en América, en Alemania, en Bélgica.

Roncón, ronquillo y ronquete. Paso mi mano por la madera mientras lo escucho hablar.

-El boj es lo mejor para la gaita porque tiene un sonido muy dulce para las notas. En Asturias se cría el boj, o boje, en los huertos; se poda para que crezca. Para el fuelle, piel seca de cabrito o de cordero con forro de terciopelo que cose mi hija.

Se corta de pronto y llora. Yo sigo en silencio.

-Estoy sereno y soy de mucha labia -dice-. Me gusta que me aprecie la gente y venga a conocerme, aunque otros no quieran ver en mí más que a un minero jubilado. Tengo diplomas, mire. En Avilés saqué un segundo premio en un concurso. Y en Luarca. En Madrid no me dieron nada. Me perdí. En Madrid se pierde uno.

Por hacer algo toco los trebejos que cuelgan, que reposan.

-He hecho esas barrenas de hierro para horadar. Como las hice a mano los punteros me salían deformados, hasta que un ingeniero de Hunosa me facilitó el escariador.

Agapito Pombo llena el fuelle de su gaita favorita y la hace sonar. Así transcurre la mañana entre un artista sereno, de mucha labia, y un andariego inquieto, de ninguna

 

REQUINTANDO

Extraído de : http://caborana.blogspot.com/2006/12/requinteando.html

Apartando la fabricación casera de siblates y flautes ahuecando les vares del xabú o aprovechando los palos de caña de les escobes , no se conoce la existencia de artesano musical en Caborana mas que el famoso luthier Gapito el Gaiteru . A través de este enlace podéis tener acceso a una entrevista que le realizaron y que sitúa mas/menos al personaje .
Yo recuerdo aquella pequeñísima chabola de la Reguera , todo un desorden , con el torno de pedal , llena de piezas de madera , de fierros , utensilios , cacharros colgados , algún puntero semiacabado y , como no , su gaita . Y dependiendo del coleguilla que acudiera al llamémosle taller se arrancaba Gapito con un requinto al que seguía , según el momento , sin horario , sin guión , sin partitura , sin escatimos , una tarde/noche musical entrañable de la que se quejaba frecuentemente algún vecino ( menos mal que , hombre de fe , Gapito tenía amigos en los Guardias ).

A pesar de su origen gallego , Gapito hacía solo gaitas asturianas . La mayoría afinadas , lo mas aproximado que le permitía su oreja , en DO mayor ( en el intervalo entre el DO sostenido y el SI , casi todas las que llegué a conocer) . Como podéis deducir, no era conocedor del cromatismo , pero , sin embargo , con la escala natural y la habilidad instintiva que le había llevado a atemperar la nota SI para ubicarla a medio camino entre el SI y el SIb , dependiendo de la habilidad del instrumentista , que apretaba mas o menos el fuelle según la canción , podía sacar todas las notas de las tonalidades DO y FA , o lo que es lo mismo , interpretar TODAS , TODAS , las canciones tradicionales asturianas . Un gallu , doy fe .

Muerto Gapito , nos quedamos en el pueblo sin gaitero y sin luthier . Hacia los años 80 surgió la iniciativa de resucitar la posibilidad de llenar el ambiente de Caborana con nuevos trinos gaiteros . Y se pusieron a la obra , en el garito de la Cruz Roja de Valdefarrucos , tutelados por el mejor gaitero del momento , Silvino el de Ladepata ( Mieres ) , unos amigos ( recuerdo a Colasito , Chuso , Marce , Fonso , José Antonio y , no siempre , Castiñeira ) . Dale que te pega , hincha deshincha , sin tambor , cada cual fue orientando sus propios gustos musicales .

No me costa que nadie fuera mas allá de aquellos balbuceos , salvo José Antonio que llegó a tocar en la Banda de Gaites de Hevia realizando incluso viajes al extranjero y que ahora se reconvirtió , tras su jubilación , en un afamado luthier de instrumentos folclóricos de viento : flautas , whistles , uilleann pipes y gaitas , y es reconocido y solicitado en el mundillo folk profesional tanto provincial como allende nuestras fronteras . Parece increíble , pero ahí sigue y podéis comprobarlo en su taller detrás de lo que fue Cafetería Maher . Se merece, y lo tendrá , un monográfico .

Pero , mira por donde , acaba de publicarse un CD ( Bloque al canto ) de música asturiana en el que una canción , pasacalles tradicional , es musicada por una gaita que hizo Gapito , soplada y digitada por uno de aquellos aprendices del Club de la Cruz Roja , al que le siguen la que fue considerada mejor orquesta de cámara conocida , los Virtuosos de Moscú . Escucharlo , arranca el de Caborana y síguenlu los de Moscú .

La respuesta teníala siempre en la boca Gapito :

Ye fácil eso de tocar la gaita?
Ye sólo ponese, respondí



 

Salida de misa en la fiesta de San Martín en 1974. El tamboritero Antón de Pola Lena, sigue el gaitero y constructor de gaitas de Caborana Agapito,Vitorín de Moreda de Arriba y Antón de Santibañez de Murias, el gran maestro de la misa cantada a gaita. Extraida de: http://www.facebook.com/media/set/?set=o .285444105197

Extraida de: http://www.facebook.com/me dia/set/?set=o.28544410519 7

Anuncios

~ por Chus Solis en 09/08/2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: