Manolo Rivas – gaiteru la Portilla (1886-1956)

101112manoloRivasGaiteruEOAFUE, SIN DUDA, el mejor gaitero de su tiempo y el gran animador de las fiestas y romerías del Partido Judicial de Llanes durante muchos años.

Manuel Rivas de la Fuente nació en La Portilla (Llanes) en mayo de 1884, hijo de Benito y Josefa. Su vocación musical surgió siendo niño. A los pocos años, con graves problemas en la vista sintió admiración por un viejo de La Borbolla que frecuentaba la casa de sus padres, llamado el tíu Xuan, que tocaba con bastante gusto una gaita artesanal por él construida. Su padre era relojero y ejercía su oficio en un pequeño local próximo a Las Siete Puertas, donde gozaba de una fiel clientela. Compró a su hijo la primera gaita, con gran esfuerzo económico.

Superados totalmente los problemas de la vista y animado por sus amigos del pueblo, inició lo que pudiéramos llamar su «andadura profesional», precisamente en la fiesta de San Juan, en Andrín, por la que cobró la «importante» suma de ¡tres duros de plata!, que guardó durante muchos años como «oro en paño».

Su profesor de violín fue el gran Juan de Andrín, que pese a su ceguera le enseñaba con gran paciencia y corregía los fallos o faltas que pudiera cometer. Con él actuó en numerosas fiestas del concejo. La gran amistad de Rivas con el ciego de Andrín duró hasta el fallecimiento de éste ocurrido en 1938.

El 24 de enero de 1916 contrae matrimonio en Alevia con una rapaza de aquella localidad, Lucinda Ibáñez Miguélez , a la que había conocido en uno de sus desplazamientos a la citada localidad peñamellerana. Tras «foguearse» en múltiples fiestas de los más apartados rincones del concejo, su primera actuación importante fue en Madrid, ante el Rey Alfonso XIII, en mayo de 1916 y en la fiesta del Teatro Real, a la que asistieron los Reyes y la Infanta Isabel de Borbón, Princesa de Asturias (la Chata), que los felicitó personalmente, así como en la recepción que les fue ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid.

Manolo Rivas, famoso ya en toda Asturias, es requerido para actuar en diversas localidades del Principado. En agosto de 1918 lo hallamos en La Felguera, contratado por la Sociedad de Festejos de San Pedro. Con él acudieron su habitual tamboritero, Ramón Amieva, y los «bailadores» del Pericote: Leonor y Oliva Parres con Antonio Vilarchoa; Concha y Piedad Cue con Ramón Soberón. De cuanto han gustado, da idea la frase de un espectador: «En Llanes no saben lo que tienen. No le dan a este baile la importancia que tiene».

Ese mismo año, invitados por la Diputación de Oviedo, participa con el grupo del Pericote en los festejos populares del centenario de Covadonga, Si en Madrid, Oviedo y Gijón obtuvo nuestro típico baile éxitos resonantes, el alcanzado en Cangas el día 6 y en Covadonga el 7 y el 8 de septiembre, fue colosal. Bailaron los jóvenes llaniscos en la plaza de Cangas y ante los Reyes en Covadonga. Sus Majestades aplaudieron también desde un balcón del Gran Hotel Pelayo.

Años más tarde viajó Manolo Rivas a Cuba con el folklorista Aurelio Ruiz, que presentaba a nuestro gaitero en sus actuaciones, que se contaron por éxitos, llevando la alegría y mitigando la nostalgia de los llaniscos residentes en la «Perla del Caribe».

En Julio de 1917 Manolo Rivas es requerido por los Condes del Valle de Pendueles y de Vega de Anzo, para actuar en Vidiago ante la Infanta Paz de Borbón y su hija la princesa doña Pilar, a las que dejó maravilladas con la interpretación de la tradicional música asturiana. En este mismo año, concretamente en el mes de agosto, es una de las atracciones de la «Fiesta del Indiano», celebrada en la Vega de La Portilla.

El 22 de febrero de 1950, el grupo llanisco, en el que nunca faltaba Manolo Rivas, se traslada a Madrid para participar en el Concurso de Danzas de la Sección Femenina, celebrado en el Teatro Español, abarrotado de público expectante En reñida competencia con treinta y siete grupos españoles, obtienen el tercer premio. Dado el rotundo éxito alcanzado, tuvieron que hacer, al día siguiente, una exhibición de nuestros bailes en el Retiro, donde fueron ovacionados por numeroso público.

En agosto de aquel año se organizó un grupo para intervenir en la «Fiesta del Indiano de Asturias y la Montaña», celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue una jornada memorable para Manolo Rivas y su actuación fue elogiada entusiásticamente por todos.

En 1952 Manolo colabora nada menos que en la consecución del primer premio en el «Concurso de Danzas y Bailes de España», organizado por la Sección Femenina en el Teatro Español de la capital de España.

Siguió actuando Manolo en el festival de San Roque hasta el año 1953, aquejado ya de la enfermedad que le llevó a la tumba. Pero aún tuvo agallas para ir a Oviedo e intervenir en el desfile por las calles de Oviedo en 1954 en aquella magna e irrepetible manifestación del «Día de América en Asturias», donde la embajada llanisca causó asombro y admiración. Se retiró ya de modo definitivo a su rincón de Alevia, donde falleció el día 1 de julio de 1956.

Juan de Llanes

Fuente: http://www.picopenamellera.es/huellaDesarrollo.php?id=32

Anuncios

~ por Chus Solis en 23/08/2013.

2 comentarios to “Manolo Rivas – gaiteru la Portilla (1886-1956)”

  1. Saludos Chus.

    Te agradezco el correo, sumamrente intresante, coincido, sin duda el mejor gaitero.

    Un abrazo.

    Angel.

    Por cierto, estoy interesado en encargarte una gaita.

    Saludos.

    Enviado desde mi iPad Ofìcina Movil Telcel. Todo Mexico es Territorio Telcel.

    • Hola Miguel, gracias. Para encargarme una gaita escríbeme mejor a chusolis@yahoo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: