César Ordieres “El Mariñan” (1916-1964)

Caricatura Cesar

César Ordieres “El Mariñan”
(1916-1964)

Nació en el año 1916 en Castielllo de la Marina Villaviciosa, de familia humilde de niño sufrió grandes privaciones, se sabe que iba de Gijón a Castiello de la Marina andando descalzo para no gastar el calzado, solo calzándose a la entrada de las poblaciones y que solo pudo asistir a la escuela durante seis meses.

Mariñanes auutentica
Con solo seis años de edad actuó como bailarín ante el Rey Alfonso XIIII en Madrid acompañado del Gaiteru de Llibardón y el Tambor de La Abadía.

 

Grupo de Baile de la Compañía Asturiana Los Mariañanes al Tambor Modesto Alvarez a la Gaita Cesar Ordieres
Después de la guerra, en el año 1949, César formo parte de la Compañía de Arte Asturiano fundada por el barítono Gijonés Antonio Medio donde se encontraban entre otros; la actriz Aurora Sánchez y los cantadores de tonada José Moran y José González “El Presi ” con el que mantendría una gran relación llegando a ser su gaitero oficial. También estaban en el reparto como actor su sobrino Mariano Castro Ordieres, fundador de “los Xustos”, su esposa María Ángeles Ceñal como actriz y el tamboritero Senén Ordieres.

Los Mariñanes en el filarmonica
Desaparecida la Compañia de Arte Asturiano, César Ordieres, ya sin Antonio Medio, reorganizó la compañía con el nombre de Compañía Asturiana “Los Mariñanes”, incorporando a la misma a la actriz Rosario Trabanco, al actor cómico y monologista Donorino García y desde luego a su gran amigo José González “El Presi “. Fueron diez años florecientes del teatro costumbrista asturiano, actuando en casi todas las provincias españolas, espoleados Principalmente por los Centros Asturianos existentes en ellas.

Homenaje a Cesar Ordieres de mi padre en el Centro Asturiano en Gijón
A finales de 1959 se disuelve La Compañía Asturiana ‘Los Marñanes ” y César se ve obligado a emigrar a Venezuela con su esposa Maudilia y su hijo Cesarín. Se instala en Caracas donde residía su hermano menor Modesto desde hacía unos años. En el Centro Asturiano de la capital Venezolana es nombrado Gaitero Mayor y crea otra vez allí la Compañía Asturiana de Comedias “Los Mariñanes “, donde también impartió clases. Fallece el 28 de junio de 1964, cuando solo contaba 48 años de edad.
Dejó grabados varios discos con José González “El Presi” y los Mariñanes.

Sin títuloGRABACIONES ALOJADAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL HISPANICA:

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000039589

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000039594

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000043464

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000044846

 

Anuncios

~ por Chus Solis en 04/04/2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: